Página Inicio > Zen
Contacto | Mapa del Sitio
 
 
 
 
Temas
Editorial
Un lugar en el Mundo
En Tránsito
La Brújula
Narraciones
Arte
Zen
Física
Cursos en curso
Astrología
Espacio Exterior
Inspiración
Donaciones
Medicina UNO
Music Lounge

 
Zen: Artículos disponibles:

Meditación en posición sentada

Toda confusión consiste en círculos viciosos de error por el hecho de utilizar pensamientos...

De Maestro zen Bankei.

 
Koan V

Más allá del lenguaje. Los koanes son acertijos absurdos, cuidadosamente compuestos a fin de que el estudiante se dé cuenta de las limitaciones de la lógica y del razonamiento del modo más directo. Lo absurdo e irracional de estos acertijos hace que su resolución pensando sea imposible. Están precisamente diseñados para detener el proceso de pensamiento y, de este modo, preparar al estudiante para la experiencia no verbal de la realidad.

 
Koan IV

Un Koan puede parecer absurdo al sentido común, pero con la experiencia profunda se comprende y se alcanza la esencia universal.

 
Koan III

El koan no está necesariamente ligado a una imagen poética. A cada instante, la vida cotidiana plantea koans que debemos resolver creando cada vez una respuesta nueva y yendo frecuentemente hasta el límite de nosotros mismos.

 
Koan II

Originalmente: ley, principio de gobierno. Problema contradictorio de la existencia. Principio de verdad eterna transmitido por un Maestro.

 
Koan I

El Zen es siempre contradictorio. No se satisface con el aspecto común de las cosas. Proyecta su mirada sobre la cara oculta, sobre la "otra realidad" que no aparece directamente y que no puede aprehenderse sólo con el pensamiento. Para ello se sirve de un procedimiento característico: el koan.

El sentido original de la palabra es "ley", "principio de gobierno". De Ko, gobierno, y An, ley, regla. Koan significa principio, regla original, ley absoluta de justicia que no puede cambiarse.

 
Walden

Con el pensamiento podemos estar fuera de nosotros, en sentido sano. Mediante un esfuerzo consciente de la mente podemos permanecer al margen de los hechos y de sus consecuencias; y todas las cosas, buenas y malas, discurren a nuestro lado como un torrente...
De Henry David Thoreau (1817-1862).

 
Poema conceptual

No todo el Zen es japonés.
De Giussepe Ungaretti (principios del siglo XX).

 
Mugaku
Mugaku fue uno de los fundadores del zen el Japón. Nacido en China, experimentó su primer despertar a la edad de doce años, cuando oyó un poema mientras visitaba un templo en el campo con su padre.
 
Palabras de Taisen Deshimaru
Por Taisen Deshimaru.
 
Haiku-Fotografía
Por Issa.
 
Creer en la mente
No persigas las marañas externas,
Mora en el vacío interno;
Sé sereno en la unidad de las cosas,
Y (el dualismo) se desvanecerá por sí solo.
 
   

 

Contribuciones | Comentarios

© 2006-2001 LandSil