Página Inicio > Arte > Sala Zen
Dossier | Privacidad | Contacto | Mapa del Sitio
Ir a Inicio
 
Ir a Arte
 
 
 
Enviar
Otros Temas
Fotografías:
1 NGC 4622
2 Conducto intergaláctico
3 Galaxia primigenia
4 Nebulosa Ghost Head
5 Fuegos Artificiales
6 La Tierra
 
Fotografía Astronómica
 
fotos cedidas por la
NASA , 16 de Mayo de 2002
 
Imagen de una galaxia primigenia a través de una lente gravitacional

 

 

Esta fotografía muestra bastantes formas en azul, que son en realidad imágenes múltiples de una misma galaxia. Han sido duplicadas por la lente gravitacional formada por un cluster de estrellas amarillas, espirales y elípticas, que se puede apreciar próximo al centro de la fotografía.

La lente gravitacional se produce debido al tremendo campo gravitacional del cluster, que curva la luz proveniente de un objeto lejano, aumentando y haciendo más brillante su imagen, aunque siempre la distorsiona un poco. La forma en que se distorsiona la imagen y cuantas copias del objeto lejano aparecen, depende de la alineación entre el cluster y la galaxia lejana, que está detrás de él.

En esta foto, la luz que proviene de la galaxia azul lejana se curva cuando pasa a través del cluster, dividiendo la galaxia en cinco imágenes separadas. Una imagen está muy próxima al centro de la fotografía, y las otras están situadas a las 6, 7 8 y 2 en punto. El cluster está situado a 5 billones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Piscis, y la galaxia azul lejana el doble de distancia.

Esta galaxia azul muestra una estructura que no se había apreciado anteriormente: los puntos blancos en su interior son estrellas jóvenes y el centro oscuro es polvo, el material usado para hacer las estrellas. Toda esta información sugiere que esta galaxia es una "hacedora de estrellas".

El uso de las lentes gravitacionales para ver objetos muy lejanos, nos hace reflexionar sobre cómo dependiendo de lo que queramos ver, necesitamos mirar con unos ojos o con otros. Dependiendo del nivel de profundidad que queramos percibir, necesitaremos distintos sistemas de percepción.

 
   

 

Contribuciones | Comentarios

© 2001 - 2004 LandSil